lunes, 22 de febrero de 2016


En la región de Querétaro, normalmente en primavera, la exposición a la luz es de 8 am a 6:30 pm, mientras que en invierno disminuye el tiempo de exposición. La época de lluvias en Querétaro empieza en junio y termina en septiembre.
En épocas donde las mariposas monarcas migran del clima muy frío del norte y se refugian en Michoacán y Estado de México, pasan por Querétaro y van reproduciéndose en el trayecto. Su presencia se debe al clima en ambos países, mientras que en uno hace calor, en otro frío.

Resultado de imagen para mariposa monarca en querétaro

En términos generales expondré que en un desierto la falta de agua y las elevadas temperaturas son una de las limitantes para que se logre un crecimiento de plantas, en cuanto a la selva una de las posibles limitantes para algunas plantas seria el clima húmedo, y la temperatura, en cuevas la falta de luz, falta de sol.

En base a la pregunta específica, podemos decir que en un desierto o semi desierto encontramos cactus pero si hubiera un exceso de humedad pondría en peligro la existencia de esta vegetación, ese sería un factor limitante. Sin embargo hay factores para que ciertas plantas no crezcan en algunos ecosistemas. Podemos decir  que en un desierto no puede haber árboles de mangos o plátanos, puesto que el clima no lo permite, así mismo en la cima de una montaña se encuentra una flor llamada edelweiss,  y no encontraremos en la misma cima árboles frutales.

En una selva sí podemos encontrar muchas flores, pero sobre todo árboles frutales, tales como papaya, mangos, plátanos etc. Un cambio de clima pondría en riesgo la permanencia de algunas plantas, falta de agua, falta de humedad o mucho frío.

En una duna costera podemos encontrar cocos y árboles frutales, un factor limitante sería que hubiese una falta de humedad, esto bastaría para que dejara de haber dichas plantas.

En cuevas que hay en Querétaro en el municipio de San Joaquín, no hay vegetación, ya que la falta de luz solar impide el crecimiento de estas. El lugar es llamado grutas de los Herrera.




Resultado de imagen para grutas de los herreraResultado de imagen para grutas de los herrera




En los manglares podemos encontrar flores tales como Mangle blanco que se encuentra en manglares pantanosos, un factor limitante para esta flor sería una falta de humedad y luz solar

Medium




1 comentario:

  1. Hola Isabel, investiga y analiza la información, explica la importancia de los factores abióticos sobre los bióticos y como su presencia determinan el tipo de especies presentes en cada uno de los ecosistemas solicitados. Cal 10

    ResponderEliminar